¿Te has preguntado qué es lo que hace que marcas como Patagonia, Ecoalf, La Fageda o Ecosia no solo sobrevivan, sino que triunfen? Hay algo especial que las une, ¡y estamos a punto de descubrirlo! Sigue leyendo, porque lo que viene seguro que te inspirará.
Si esta es tu primera vez aquí, ¡bienvenido! ¡bienvenida! Soy ELISA BARBA y soy diseñadora de Branding Sostenible. Mi misión es ayudarte a diseñar poniendo en el centro al planeta y a las personas. Porque se pueden hacer negocios de otra forma, con sentido y siendo parte de la solución.
Si analizamos que hacen las marcas sostenibles que están triunfando, tienen en común estos 3 rasgos diferenciadores.
Todas estas marcas se caracterizan por una comunicación muy transparente, especialmente en términos de impacto ambiental. Proveen datos claros sobre cómo sus acciones benefician al medio ambiente o a las comunidades locales, con informes regulares y actualizaciones sobre su progreso. Por ejemplo:
Además, nos cuentan la historia de sus marcas, lo que es el “storytelling” y lo que están haciendo, o sea, el “storydoing” en sus diferentes canales de comunicación e incluso en el mismo packaging. Algo muy importante y que tu también puedes hacer.
Muestran su compromiso real con las causas globales que forman parte de su propósito.
Pero es que estas marcas van más allá de ofrecer un producto o servicio sostenible / social; buscan liderar un cambio social y ambiental.
Son auténticas activistas que luchan por un mundo más justo, ético y sostenible. Este rol de “agente de cambio” las distingue, ya que abordan problemas globales como el cambio climático, la deforestación o la injusticia social desde un enfoque corporativo.
En lugar de simplemente vender productos, fomentan la creación de comunidades de consumidores conscientes que comparten sus valores. Usan sus plataformas y comunicación para educar e inspirar a su audiencia a involucrarse activamente en causas ambientales o sociales, como el consumo responsable, la reducción de desperdicios o la justicia social. El público no es solo cliente, sino un aliado en sus causas.
Las marcas activistas suelen lanzar campañas de sensibilización que abordan problemas ambientales y sociales urgentes. A través de iniciativas como donaciones, eventos o colaboraciones con ONGs, invitan a los consumidores a participar en estos movimientos. Por ejemplo, pueden donar un porcentaje de sus ganancias a proyectos ambientales o desarrollar programas en conjunto con organizaciones sociales para apoyar a comunidades desfavorecidas.
¿Quieres saber algo que quizás se te ha pasado por alto? Todas estas marcas se comunican con un tono optimista y accesible, alentando a sus consumidores a unirse a un cambio positivo. Aunque sus mensajes son serios en cuanto a la urgencia de actuar por el medio ambiente, se enfocan en las soluciones, y no en el miedo.
Para que todas estas enseñanzas las podamos aplicar en nuestras marcas, el branding sostenible debe ser una extensión de tu propósito real y valores, no un simple accesorio.
1. Define un Propósito claro que surja de tu propia esencia y valores. Demuestra ese compromiso genuino y auténtico, y conviértete en un agente de cambio. Si lo estabas pensando, ¡hazlo! Involúcrate, organiza o participa en iniciativas locales, restauración de ecosistemas, o proyectos sociales.
2. Comunícate. Haz Storytelling, cuenta tu historia, porque haces lo que haces y Storydoing, que estas haciendo en estos momentos. Utilizando estas dos técnicas conectaras con personas afines y evitarás el temido greenwashing. Se trata de ser sinceros, contar la verdad de tu negocio, su historia, procesos y acciones, con datos comprobables, reales y verificables. Crearas una comunidad afín a tu marca, alineada con tu propósito y valores.
Algo muy recomendable es recoger todo esto y comunicarlo en una página de tu web. Inspírate en las marcas que hemos visto, abajo tienes los links de cómo lo hacen.
3. Utiliza un Tono Optimista y Motivador. Dependerá de la personalidad de marca definida (esto merecería un artículo a parte), pero puedes usar un lenguaje que inspire acción y esperanza, en lugar de miedo. Comunica que cada pequeño esfuerzo cuenta y que juntos se puede lograr un cambio significativo.
🌍 Las marcas sostenibles que están triunfando hoy en día no solo se destacan por ofrecer productos o servicios sostenibles o sociales, sino que sobresalen por adoptar una comunicación transparente, un compromiso auténtico con el activismo social y ambiental, y un tono optimista y accesible en su mensaje.
Estas marcas van más allá del marketing tradicional: lideran movimientos de cambio global, empoderando a los consumidores para que se conviertan en agentes activos del cambio. Son activistas y promotoras de soluciones, consiguen no solo vender productos, sino construir comunidades conscientes y comprometidas con un futuro más sostenible y justo.
📣 No olvides suscribirte a la newsletter (desde el pie de página) para más contenido sobre Branding Sostenible.
Es la nueva era del Branding Sostenible y de las #MarcasFuturables. Marcas con sentido y perdurables. ¿Quieres ser una de ellas? Consíguelo con mi exclusivo método #CircularEpicBranding.
¡Nos vemos en el próximo post!
LINKS